El pasado 16 de noviembre, bajo la coordinación de Carlos de la iniciativa Etxekide de Pamplona y la facilitación de Moncho Y Silvia, se celebró un encuentro red de las iniciativas cohousing de Navarra, País Vasco y La Rioja. El sábado por la mañana nos reunimos 49 personas pertenecientes a 14 iniciativas de Iruña, del País Vasco y de la Rioja.
Se trabajaron en grupos pequeños diferentes temas (Economía y Financiación, Dependencia, Suelo y Administración, Convivencia y Estructura y gestión de la Red. Posteriormente terminó la sesión de la mañana con la puesta en común de las aportaciones realizadas en los grupos.
Economía y Financiación Dependencia Suelo y Administración Convivencia Estructura y gestión de la Red
Se cierra esta sesión de la mañana a las 14.00 horas con una comida en Geltoki a la que asisten 36 personas
Por la tarde dentro de las actividades programadas en Geltoki en el «Mes de la Economía Social y Solidaria se celebró un CAFÉ – TERTULIA, organizado por la Red de Iniciativas de Cohousing de Navarra, País Vasco y La Rioja, al que asisten alrededor de 60 personas, pertenencientes a los grupos y público interesado.
CAFÉ – TERTULIASe inició a las 17.30 horas, en torno a un café con pastas, una tertulia participativa en torno a la novedad del concepto (cohousing ) y en torno al interesante reto que supone este nuevo modelo de convivencia colaborativa, alternativa y co-responsable. Se subrayaron los beneficios que reporta la vida en común, aspectos como:
- S capitalizan los bienes humanos, reduciendo los gastos para vivir.
- Se favorece el cuidado de niños y de mayores.
- Hay más tiempo oara deicar a la familila con servicios comunes cubiertos.
- Podemos obtener más por menos dinero.
- Nos sentimos apoyados en los cuidados, la importancia de compartir, de la solidaridad.
- Se combate la soledad y el aislamiento en jóvenes y seniors.
- Existe una colaboración en la que se comparten diferentes habilidades.
- La vida se hace más larga, más sana y más activa.
Se habla de un estudio de fin de grado de la Universidad Politécnica de Madrid, realizado en el 2017. En él se habla de la diferencia de costes entre la residencia privada y las viviendas colaborativas. Presenta el cohousing como una alternativa residencial. Lo colectivo frente a lo individual.
Hacia las 20.00 horas se da por finalizada esta jornada de trabajo que nos ha permitido de un lado, poner en común nuestras necesidades para afrontar mejor las dificultades y, de otro conocernos mejor e insuflar renovadas energías, ánimo y alegría a las diferentes iniciativas.