Multinacionales y fondos buitre controlan el 75% de las plazas en centros de la tercera edad. El negocio mueve al menos 4.500 millones de euros anuales. La masacre del coronavirus, que ha provocado ya más de 9.400 muertos, lleva años gestándose . ctxt 29/03/2020
Ya son 9.414 las ancianas y los ancianos fallecidos por la Covid-19 en Residencias de mayores. La cifra equivale al 58,6% del total de los muertos por este virus en España [cifras actualizadas a 10 de abril]. Cadáveres abandonados durante horas o días. Personal (religioso, sanitario y auxiliar) dándose a la fuga o confinándose con los enfermos para cuidarlos. Trabajadoras muy precarizadas –un 90% del total son mujeres–, sin medios ni formación para abordar el problema. Responsables empresariales y regionales mirando hacia otro lado. El Gobierno, desbordado, y obligado a enviar al Ejército para intentar averiguar el alcance del brote y contenerlo… La situación que se vive desde hace semanas en los centros de mayores por los contagios del Covid-19 es una tragedia cuyo balance final tardaremos en conocer. Pero lo peor es que es un drama no del todo imprevisto.
Por su parte, la Coordinadora de entidades del tercer sector ha anunciado que se personará como acusación particular en la investigación de la Fiscalía del Estado que deberá determinar las negligencias que hayan podido darse en las residencias donde el ejército encontró cadáveres.
Camargo propone soluciones claras. “El Estado debería intervenir y poner un funcionario a controlar cada residencia, puesto que las operadoras no son capaces de gestionarlas. Repartir los recursos con el ámbito sanitario, utilizar los médicos militares para atenderlas, y parar esta matanza. Y cuando esto pase, darnos cuenta de que necesitamos que sea un sector totalmente público”.
Una reordenación en la que nos jugamos el futuro, y la vida, de nuestros abuelos y abuelas. La disyuntiva es cruda, pero la puede entender cualquiera: ¿preferimos que sus cuidados dependan de los fondos buitres o del Estado?
Este reportaje ha sido elaborado con información de Mar Calpena, Ana Sharife, José Luis Marín, Xosé Manuel Pereiro y Gorka Castillo, e información suplementaria de Alberto García Moyano. Para leerlo completamente pincha aquí