Riojalar y La Vereda, los dos proyectos de vivienda colaborativa en La Rioja, celebran una modificación de las leyes que permiten a las administraciones riojanas regular este modelo de vivienda como ya se está haciendo en otros territorios del Estado Español.
El pasado lunes 1 de febrero de 2021 el Boletín Oficial de La Rioja recoge en su CAPÍTULO X una modificación de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, añadiendo una disposición adicional sobre Viviendas colaborativas. “La consejería competente incluirá en el Registro de entidades, centros y servicios de Servicios Sociales los alojamientos colaborativos para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y establecerá las disposiciones pertinentes para regular su autorización, acreditación, registro e inspección”.
Una covivienda[1], es una clase de comunidad intencional compuesta de viviendas colaborativas agrupadas con espacios y servicios comunitarios, diseñadas y organizadas por las propias personas residentes.
En La Rioja existen actualmente dos proyectos de vivienda colaborativa que llevan tiempo organizándose para que se conviertan hoy en una realidad.