Participamos alrededor de 38 personas en esta iniciativa. Hubo dos partes en este evento diseñado por el grupo de Claudia. En una 1ª parte trabajamos en grupos de 10 personas aproximadamente el diseño o las partes que nuestra casa debería de tener, con el fin de establecer un mapa conceptual de la vivienda que queremos y las relaciones de los diferentes ámbitos socio-espaciales que la componen. El ENTORNO, los ESPACIOS COMUNES, los ESPACIOS INTERMEDIOS, el ESPACIO PRIVADO.
En una 2ª parte hubo una presentación/coloquio con dos miembros del equipo de E. BAJARDI (MADRID) (Pulsad sobre el enlace para saber más de ellos). El tema era la regeneración urbana a través de proyectos resilientes. Es decir, se trata de rehabilitar edificios de carácter público en proyectos sociales (viviendas trans-generacionales) y económicos (rehabilitar espacios comerciales) que dinamicen la vida del entorno y sirvan de financiación para el propio proyecto.
De esta manera nos presentaron el proyecto del MERCADO HABITADO, Mercado municipal de Orcasur, en Usera (Madrid). Se trata de un edificio dotacional híbrido, es decir un edificio donde se combinan la vivienda-trabajo-producción-consumo y ocio. Con los objetivos de: activar el tejido social, completando la oferta social y de ocio; activar el tejido económico, llevando los negocios y las actividades comerciales dentro del mercado y, que sirva de catalizador de salud urbana y bienestar.